Skip to content

Inicio / Noticias

El tercer sector apuesta por el papel clave de la vivienda como un derecho fundamental para la inclusión social

Categorías: General, Jornadas

Compártelo

  • La Mesa del Tercer Sector analiza el papel estratégico que juega la vivienda y las políticas de promoción y acceso a un hogar para mejora la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad.
  • Con el nombre de “Vivienda y Tercer Sector. Retos, oportunidades y desafíos. La vivienda como derecho para la inclusión” el encuentro ha contado con la participación de la administración autonómica y distintas entidades del tercer sector y de la economía social – tanto autonómico como estatal- que trabajan en la búsqueda de soluciones para facilitar la accesibilidad a la vivienda.

Castilla-La Mancha-. 24 de septiembre 2024-. La Mesa del Tercer Sector ha desarrollado una jornada en la que ha analizado el papel que juega la vivienda en el bienestar de todas  las personas y en especial para las que tienen alguna vulnerabilidad social.

Una jornada que ha contado con la presencia de José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha; Inés Sandoval Tormo, directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha; Sandra Suárez, coordinadora estatal de Programas del Área de Acompañamiento Social de Provivienda; Estefanía Largo de la Cruz, Provivienda Castilla-La Mancha; Jesús Rodríguez, Cruz Roja Castilla-La Mancha; y Juan Francisco Casares, presiente Estatal de CONCOVI y Javier de Osma, director del registro de vivienda de CONCOVI.

Estructurada en torno a tres ejes, la vivienda y la inclusión; la vivienda y la emergencia social; y la vivienda residencial, ha servido para esbozar un mapa de necesidades y dificultades para distintos colectivos vulnerables, pero también para conocer, explicar y profundizar en los programas y proyectos que las entidades del tercer sector de Castilla-La Mancha están desarrollando.

Vivienda, un paso clave para el bienestar

José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector, ha defendido la importancia de la vivienda como un agente para el bienestar de las personas destacando “los derechos de acceso a una vivienda digna para mantener la calidad de vida de las personas más vulnerables”.  Así mismo ha puesto de manifiesto el papel que juega la accesibilidad, “una cuestión en la que llevamos trabajando muchos años y que supone una doble barrera a la hora de ejercer el acceso a una vivienda”, ha aseverado Romero.

En una primera fase, Inés Sandoval, ha destacado que el presupuesto “en la Dirección General de Vivienda ha crecido significativamente lo que ha permitido establecer varias líneas orientadas, por un lado, a la promoción de vivienda con algún tipo de protección pública y por otro mejorar el parque de viviendas residenciales de la región”, para lo que ha indicado que se están destinando muchos fondos de los Nex Generation. Además, Sandoval ha explicado que están desarrollando un programa para facilitar el alquiler en zonas despobladas coordinando los servicios de Fomento con el Comisionado para el Reto Demográfico. Finalmente, Sandoval ha detallado que las iniciativas en materia de vivienda tienen plazos muy largos “por sus propios procedimientos” por lo que muchas de estas políticas se verán dentro de varios meses o incluso años.

Por su parte, Sandra Suárez, de Provivienda, ha detallado la evolución de la vivienda social en los últimos años en España indicando los distintos programas que tienen en marcha. “Uno de los más importantes es la Bolsa de Vivienda Asequible, donde Provivienda es el avalista del alquiler, garantizando a los propietarios que cobrarán el día 7 de cada mes”. Suárez ha explicado que esto se debe a que muchos pisos no se alquilan por el precio sino por la seguridad de los propietarios y ellos pueden aportar esa seguridad desde los servicios de Provivienda. La responsable de la entidad también ha detallado otros programas donde gestionan viviendas propias para personas vulnerables con convenios con la administración, “en Castilla-La Mancha tenemos cinco, todas ellas en Bargas, Toledo”, ha concluido.

Experiencias para una vivienda más asequible

En la segunda mesa de experiencias compartidas, Estefanía Largo, de Provivienda, ha detallado el funcionamiento del programa de acogida que desarrollan en Castilla-La Mancha. Una iniciativa en la que funcionan como mediadores en los procesos de alquiler y que ha supuesto una rápida gestión en procesos de acogida “como en el caso de los ciudadanos de Ucrania”.

Por su parte, Jesús Rodríguez, desde Cruz Roja ha explicado cómo apoyan, a través de sus programas de emergencia social, a familias vulnerables que circunstancialmente no pueden pagar algunos de sus recibos de consumos domésticos. En este sentido, Rodríguez ha puesto sobre la mesa la relación que existe entre los indiciadores de pobreza y el acceso a la vivienda: “Los datos son claros, ha bajado la vivienda en propiedad en los últimos años en España y ha subido la pobreza, hay una relación entre estos dos indicadores”. Por lo que Rodríguez ha detallado que facilitar el acceso a una vivienda es una efectiva forma de ayudar en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

En relación con la vivienda residencial, Juan Francisco Casares que ha aportado una visión de la vivienda desde la economía social detallando las posibilidades de la promoción cooperativa para dar respuesta a las demandas del mercado y las subidas del precio de los hogares. “Se puede hacer vivienda y de hecho la hacemos un veinte por ciento más barata, y hasta por un cuarenta por ciento menos, como es el caso de hace unas semanas cuando entregamos unas casas, pero eso solo se puede hacer desde las cooperativas, donde nuestro objetivo es el mismo que el del mercado, pero nuestra cuenta de resultados puede y tiene que ser cero, el beneficio está propia residencia”.

Por su parte Javier de Osma, director del registro de demandantes de vivienda, ha explicado que las cooperativas pueden dar respuesta incluso a la adquisición para inversión a través de las Cooperativas Integrales mediante los derechos de uso. Para ello han creado el proyecto `Cooperalquila´ y `Cooperopen´: “donde, supongamos, unos padres podrían pagar el capital social de la vivienda dejar a un hijo viviendo de por vida en la vivienda a un precio fuera del mercado mediante derechos de cesión de uso”, ha concluido De Osma.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *