Y lo hace a través de un acto en el que los usuarios, beneficiarios y técnicos de proyectos sociales han realizado una X humana en la placeta del Gorrinero, en Elche de la Sierra, Albacete.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha apostado por reclamar más porcentaje para la casilla 106, x solidaria: “Ha llegado el momento de pedir el uno por ciento para fines sociales”
Elche de la Sierra, Albacete-. 3 de mayo de 2024-. La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha programado por primera vez un acto de sensibilización y visibilización de la X Solidaria en el entorno rural. Más de la mitad de la región vive en entorno rural, y el 90 por ciento del territorio de la región es rural. Es por ello, que una parte importante de las ayudas del IRPF sirve para mantener proyectos, estructuras y recursos de bienestar para la ciudadanía en municipios pequeños de ámbito rural.
Por ello, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha recordado la importancia que tienen las entidades del tercer sector para la calidad de vida en los pueblos: “Y es momento de ir a más, porque llevamos muchos años con el 0,7 y más de la mitad de los contribuyentes ya marca la X solidaria. Ha llegado la hora de pedir el uno por ciento para fines de interés social”.
La vocal de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Mar González, ha reclamado “el poder trasformador del entorno rural, y cómo los pueblos están luchando día a día para mantener los servicios de atención a la ciudanía”, por lo que ha invitado a los asistentes a que lleven el mensaje a todo el mundo. Idea compartida por el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, entidad de ámbito nacional, Carlos Susías, que ha querido recordar “que las x de las casillas 105 y 106 son acumulativas, pero es un gesto, que va del ciudadano a ciudadano, con resultados exponenciales para el bienestar”.
Una X para no tachar el mundo rural
El tercer sector está formado por un grupo de “organizaciones de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social” y que responden a “fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro”, según la definición oficial. En la práctica en tercer sector se materializa en el entorno rural gracias a fundaciones, asociaciones y entidades que ponen en marcha proyectos de atención a las personas en ámbitos de inclusión sociolaboral, recursos asistenciales para mayores, programas de apoyo y asistencia a personas y familias con discapacidad y otros colectivos con vulnerabilidad personal o social.
Gracias las ayudas del IRPF en Castilla-La Mancha 224 entidades desarrollan un total de 457 proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad. La partida total, que sale de los ciudadanos que marcan la x en la casilla 106 de su declaración de la renta, es de 15,3 millones de euros y da empleo a unas 13.000 personas en la región.
La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por siete entidades; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CLM); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM); la Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia CLM; la coordinadora de ONGD CLM y la Asociación de Castilla -La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (ACESCAM).
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!