Skip to content

Inicio / Noticias

La Mesa del Tercer Sector impulsa la campaña de la “X Solidaria” en la región

Categorías: General

Compártelo

Presentación de la campaña y del cupón de la Once para impulsar la X solidaria

La Mesa del Tercer Sector participa en el desarrollo de la Campaña de concienciación y sensibilización de la X Solidaria en el territorio de Castilla-La Mancha con una serie de actos, difusión en medios de comunicación y participación en eventos y foros de opinión.

Castilla-La Mancha-. Este mes de abril ha dado comienzo la campaña de la renta y como cada año la Mesa del Tercer Sector Castilla-La Mancha colabora en la difusión y desarrollo de esta iniciativa para dar a conocer entre los ciudadanos la importancia de marcar la `X´ para `fines sociales´ en su declaración de la renta.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de anotar la X en la casilla 106 para `fines sociales´. Recordando a los contribuyentes que cuando marcan esa casilla colaboran con la financiación de proyectos en la región que trabajan con personas vulnerables.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en toda España por la Plataforma de ONG de Acción Social y a la que se suscriben distintas entidades en las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, las siete entidades que componen la Mesa del Tercer Sector acordaron sumarse a esta acción para conseguir un mayor alcance y difusión entre la ciudadanía.

El impacto de la X en la región

En Castilla-La Mancha, el número de declarantes que marcaron la X Solidaria y la Iglesia Católica (Castillas 105 y 106) fue de 561.883, cifra que supuso un total de 19.154 personas más.

De hecho, las aportaciones conjuntas de todos los pagadores de la región crecieron entre 2022 y 2023 en 1.669.704 euros. O lo que es lo mismo, la cantidad económica creció en la región un 10,8 por ciento entre la renta de 2022 y la de 2023.

Desde que empezó la campaña de comunicación y concienciación sobre el uso de la X Solidaria en 2002, en todo el territorio español casi cinco millones de personas más marcan la casilla solidaria de la renta. Además, la recaudación se ha incrementado en 197 millones de euros entre 2012 y 2022.

Para qué marcar la X solidaria

Cuando los contribuyentes marcan la `X Solidaria´ un 0,7 por ciento de sus aportaciones por IRPF se destinan a realizar programas de ayuda para personas mayores, con discapacidad, inmigrantes, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión entre otros proyectos sociales.

Sumarse a la “X Solidaria”, además, no sólo no tiene ningún coste económico para el contribuyente, sino que puede hacerse sin dejar de marcar la casilla de la Iglesia Católica, por ello, si se tachan las dos el ciudadano puede aportar el doble, es decir, elevar su aportación a proyectos sociales hasta el 1,4 de sus aportaciones por el IRPF.

Presentación de la campaña y del cupón de la Once para impulsar la X solidaria
Presentación de Campaña X Solidaria y Cupón de la ONCE en CMMedia

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *