La Volunteca es un proyecto de la Fundación Pere Tarrés y la Plataforma del Voluntariado de España que pretende concienciar e informar sobre la importancia del voluntariado en las organizaciones del Tercer Sector.
Castilla-La Mancha-. 13 de junio de 2024-. La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha participado en la jornada organizada por la Volunteca, proyecto de impulso, difusión y ayuda al voluntariado en entidades del Tercer Sector desarrollado por la Fundación Pere Tarrés.
La jornada ha abordado la importancia del uso de los datos en las entidades que incorporan actividades con voluntariado a su actividad y ha estado enfocada a presentar propuesta de acceso, mejora e implementación en estas entidades.
El presidente de la Mesa, José Antonio Romero, ha destacado la importancia del voluntariado “que con la colaboración y la implicación personal de miles de personas en la región son un motor y un apoyo para numerosos proyectos en el sector”. Han participado en esta jornada el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; la presidenta del Voluntariado de Castilla-La Mancha, María del Carmen Palomares; Rafael Ruiz de Gauna, director adjunto de la Fundación Pere Tarrés; y el director general de Acción Social de la Junta de Comunidades, Santiago Vera.
Un contexto propio para el voluntariado
Se da la circunstancia de que el voluntariado en Castilla-La Mancha se está organizando en una red de la sociedad civil que con el nombre de Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha representa y representará de forma transversal a entidades de distintos ámbitos (cooperación, mayores, discapacidad, juventud) que desarrollen voluntariado para la consecución de sus objetivos.
La Plataforma del Voluntariado ha solicitado formalmente la incorporación a la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha y será votado en la próxima Asamblea, máximo órgano de Gobierno de la Mesa que tendrá lugar el próximo día 26 de junio en Tomelloso.
Por otro lado, queda pendiente la futura Ley del Voluntariado en Castilla-La Mancha que regule la situación de los voluntarios, las entidades que desarrollen programas de voluntariado y las obligaciones y derechos que se puedan derivar de la colaboración ciudadana al servicio de proyectos sociales y sin fin de lucro.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!