- Desde el tercer sector se quiere poner en valor que cuando termina la intervención de rescate y salvamento son las entidades sociales quienes se que quedan sobre el terreno ayudando a la reconstrucción, intervención social y apoyo psicológico.
Castilla-La Mancha, 2 de octubre de 2025.– La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha participado en la celebración del Día del Tercer Sector en Madrid, destacando la labor de las entidades sociales en situaciones de emergencia como la DANA que afectó a diferentes puntos de la región, especialmente en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Bajo el lema “La dimensión social de las emergencias: claves para la prevención y la reconstrucción”, las más de 28.000 entidades que conforman el Tercer Sector en España han reivindicado su papel esencial a la hora de ofrecer apoyo comunitario, acompañamiento social y atención psicológica después de una catástrofe.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero Manzanares, ha recordado que “tras la imprescindible labor de los servicios de emergencia, las entidades sociales permanecen sobre el terreno para acompañar a las personas afectadas, impulsar la reconstrucción social y atender a los colectivos más vulnerables”.
Además, señaló que el Tercer Sector puede desempeñar un papel aún más relevante en la prevención: “Las entidades conocen de primera mano las dificultades de cada colectivo y pueden diseñar protocolos y modelos inclusivos que hagan frente a futuras emergencias”.
Con el fin de reforzar esta visión, la Plataforma del Tercer Sector estatal y la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha han firmado el manifiesto “Por un enfoque social en el abordaje de las emergencias”, que defiende la importancia del apoyo comunitario, la accesibilidad y la inclusión en la planificación y ejecución de estrategias de emergencia.
Una respuesta articulada desde la sociedad civil
Tras la DANA que golpeó a Castilla-La Mancha el pasado año, la Plataforma del Tercer Sector, junto con la Mesa regional, facilitó la participación de tres entidades sociales en una convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Gracias a esa ayuda se han puesto en marcha medidas como apoyo psicológico a menores en el ámbito escolar, refuerzo de actividades comunitarias en Letur y Mira, reducción del impacto en personas vulnerables y programas de ocio para mejorar el bienestar de la infancia afectada.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!